Estreñimiento: Cómo Curar

El Estreñimiento:Causas y Cura

Mucha gente sufre de estreñimiento y están buscando cómo curarse. Pues aquí se lo decimos y además, vamos a responder a las preguntas: ¿qué es el estreñimiento?, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo evitar?, ¿cuál es la cura?, ¿por qué tratarlo?, ¿qué debemos vigilar?

¿Qué es el estreñimiento?

Es la dificultad para evacuar las heces o excrementos, los cuales ya están duros y hace que tenga que hacer mucho esfuerzo para poder expulsarlos.

La frecuencia normal de evacuación varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.

¿Cuáles son las causas?

  • No beber suficiente agua.
  • La inactividad física. Permanecer en la cama o el sofá.
  • No comer suficiente fibra.
  • El consumo de ciertos medicamentos.
  • No acudir al baño cuando siente deseos.
  • El uso de laxantes.

¿Cómo evitar?

  1. Coma todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral.  Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener el agua, con lo que los heces son más fluidas. Evite comer alimentos ricos en azúcares y grasas.
  2. Beba abundante líquido, al menos 1,5 litros (8 vasos) al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té y otras bebidas.
  3. Coma despacio y mastique bien los alimentos.  Procure comer a horas regulares.
  4. Eduque al intestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio cuando sienta ganas.  Habitúese a ir al servicio a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician de ir después de una comida.
  5. Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación.  El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
  6. Haga ejercicio físico diariamente, de 15 a 20 minutos.  Tómese tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia,…
  7. Evite los laxantes irritantes.  La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.

¿Cuál es la cura?

Acuda a su médico.

Dieta y Remedios Naturales

Dieta:

Para combatir el estreñimiento a través de la dieta hay que conseguir estimular el tránsito intestinal y despertar el reflejo de defecación.

Los mejores alimentos para conseguir estos efectos son los vegetales ricos en residuos  no flatulentos, las frutas con pepitas y los productos ricos en celulosa. Es decir, debes llevar una alimentación rica en fibra.

Como ejemplos podemos citar las ciruelas, albaricoques (sobretodo secos), guisantes, lentejas, frutos secos, higos, dátiles, espinacas, acelgas, zanahorias, alcachofas, espárragos, pepinos, frambuesas, fresas, naranjas, mandarinas, moras, tomates y kiwis.

Los productos elaborados con harinas integrales o cereales de grano entero también son muy beneficiosos, ya que aumentan la proporción de fibra no digerible de las comidas.

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es la ingestión de líquidos. Bebe al día un litro y medio de agua o infusiones, pero que no sean laxantes, ya que sus efectos pueden ser a la larga perjudiciales.

Elimina de tus comidas el pan blanco, el pan tostado, el arroz blanco, el té, los plátanos, el chocolate y los alimentos con alto contenido en azúcares refinados. Evita también las bebidas con gas y refrescos efervescentes.

Los yogures tipo Bio o el Kefir te ayudan a mejorar el tránsito alimenticio y el efecto es sorprendente si se toman mezclados con una cucharadita de semillas de lino. También es importante incluir en tu dieta de 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

Otro consejo no dietético pero muy útil, es no retrasar jamás la visita al baño cuando se siente necesidad. Es muy aconsejable tener un horario establecido para este menester. Si una persona padece estreñimiento tiene que obligarse a sentarse en el WC todos los días a la misma hora, relajarse, tomarse su tiempo e intentar evacuar aunque no tenga ganas y le cueste. Si adopta esta rutina, tarde o temprano sus intestinos responderán.

No te olvides de hacer ejercicios.

Remedios naturales:

 Semillas de linaza para combatir el estreñimiento.- Son un buen laxante y antiinflamatoria. Eche las semillas en una taza de agua caliente y déjelas macerar por 12 horas. Agregue un poco de miel o limón y tómeselo antes de acostarse.

 Jalea de tomate.- 1/2 kg de azúcar y 1 kg de tomates. Lave los tomates y los pela. Los parte en pedacitos sin las pepitas. Echa los tomates con el jugo en una olla y lo pone a fuego lento. Le agrega el azúcar y lo deja por 45 minutos al fuego revolviendo frecuentemente. Déjelo reposar 15 minutos y lo envasa en un frasco de vidrio. Tómelo en el desayuno.

Frijoles, ciruelas, peras e higos.- Estos alimentos tienen una fibra que se vuelve como un gel en el intestino y suaviza los desechos. Inclúyalos en su dieta diaria. Asegúrese de tomar suficiente agua.

·Peras para el Estreñimiento

 Cáscara sagrada es un buen remedio casero para el estreñimiento.- Es muy efectiva. Sin embargo debe consultar con su médico antes de usarla ya que interactúa con muchos medicamentos. No lo tome por mas de diez días. Tampoco la use si está embarazada o en niños.

 Papaya para aliviar el estreñimiento.- Es una fruta muy efectiva para aliviar el estreñimiento, especialmente si se come en ayunas.

 Aceite de oliva y limón para mantener la regularidad intestinal.- Todas las mañanas en ayunas tómese una taza de agua caliente revuelta con el jugo de un limón y una cucharada de aceite de oliva. No sólo mantendrá las cosas en movimiento si no que hasta perderá unas libritas!

 Cataplasma de espinacas y aceite de oliva.- Haga un cataplasma de hojas de espinaca y aceite de oliva y póngalo sobre el estómago.

 Miel de abeja para aliviar el estreñimiento.- Tome un vaso de agua tibia con miel al acostarse y, otro de agua fría con miel, en ayunas.

Miel de Abeja para el Estreñimiento

Cápsula de Chitosa de Tiens (suplemento natural).- Conocido como el atrapa grasas, es un producto proveniente de la caparazón de crustáceos, fibra dietaria. Recomendaciones: Tomar 2 cápsulas 1/2 hora antes de la comida con agua tibia; tomar 8 vasos de agua al día para acelerar la eliminación de grasas y toxinas.

Cápsula de Chitosa de Tiens para el Estreñimiento

¿Por qué tratarlo?

Porque mejora el bienestar del paciente.

Porque evita enfermedades de la región anal y perianal.

Porque puede causar la hemorroides.

Porque intoxica el organismo (hígado, cerebro, riñón)

¿Qué debemos vigilar?

Si hay restos de sangre en las heces, consultar al médico.

Si son heces pastosas y hay pérdida de peso, consultar al médico.

Si se ven pequeñas formaciones redondeadas o alargadas ( móviles ), consultar al médico.

En este breve recorrido sobre el estreñimiento, le hemos mostrado sus causas, cómo prevenir el mal y, si ya se tiene, como combatirlo, para evitar males mayores y gozar de buena salud. Y finalmente, qué debemos vigilar antes que sea demasiado tarde.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: